Global Preloader
Noticia Nacional
(25/Apr/2016) Información de 93 millones de votantes mexicanos se encuentran en un servidor en la nube de Amazon

Información de 93 millones de votantes mexicanos se encuentran en un servidor en la nube de Amazon

La información personal de más de 93 millones de votantes mexicanos se encuentra al descubierto, sin protección y accesible a cualquier persona que sepa dónde buscar.

El viernes pasado, el investigador Chris Vickery compartió detalles de este descubrimiento para el público en general, y los hechos son los siguientes:

  • Los datos se almacenan en una base de datos accesible al público MongoDB, que no requiere ninguna contraseña o la autenticación para acceder.
  • La base de datos se encuentra alojado en un servidor de la nube de Amazon, fuera de México (en los EE.UU.).
  • Los datos incluyen el nombre de los votantes, dirección, fecha de nacimiento, apellidos de la madre y del padre, la ocupación y el código único de credenciales de votación.
  • Al menos un registro en la base de datos se confirmó que era correcta, por un estudiante mexicano que escuchó mencionar la filtración publicada por Vickery.

"De inmediato se entiende el daño potencial que podría hacerse si esta base de datos fue a parar a las manos equivocadas", señaló Vickery. "El secuestro es un problema considerable en México, y permitiendo que los carteles puedan descargar copias de esta base de datos podría resultar desastroso".

El estudiante y un miembro de la universidad de Harvard ayudaron a contactar a las autoridades mexicanas, en especial al Instituto Nacional Electoral (INE) de México. Antes de esto, se notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos el descubrimiento para alertar a las autoridades de México sobre la violación. Al no hacerlo, se dio aviso a varias agencias y organizaciones de Estados Unidos al respecto, posteriormente a la embajada mexicana en los EE.UU.
 

Después de repetidas solicitudes de Vickery y probablemente más solicitudes por parte de las autoridades mexicanas, Amazon finalmente quitó la base de datos el viernes. Las autoridades de México iniciaron una investigación sobre la filtración, y el Instituto Nacional Electoral presentó una denuncia penal contra el autor aún desconocido que puso la base de datos en un servidor fuera del país.

Se cree que la base de datos contenía información de la lista electoral de febrero de 2015 y, de acuerdo con el Daily Dot, el INE confirmó que la base de datos se originó con una persona que tenía acceso legal a los registros, alguien afiliado a uno de los nueve partidos políticos del país.

El INE está ahora tratando de contactar con Amazon para cooperar, con el fin de saber si cualquier otra persona que no sea Vickery accedió a la base de datos mientras estaba en línea.

Esta no es la primera vez que la información sobre los electores mexicanos ha encontrado su camino en las manos de personas no autorizadas (y fuera de México). "Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, Estados Unidos, por la razón que sea, adquirió una base de datos similar a través de una firma de gestión de datos conocida como ChoicePoint. Por lo que he leído, ChoicePoint logró obtener la base de datos de votantes de México a cambio de $250.000 a principios de los años 2000", señaló Vickery. Los datos aparentemente fueron comprados a una empresa mexicana.