Global Preloader
Noticia Nacional
(25/Nov/2016) Investiga el INE página con datos de lista de electores de Baja California

Investiga el INE página con datos de lista de electores de Baja California

El Instituto Nacional Electoral (INE) emprendió una investigación para determinar si la información contenida en la página www.people-searcher.com provino de una filtración de la lista nominal de electores del Estado de Baja California.

El sitio publica datos personales de los ciudadanos de esa entidad, como: nombre completo, fecha de nacimiento, dirección (incluso localizada en un mapa) y la clave de elector.

No obstante, también despliega la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), los cuales no son datos que contenga la lista nominal, indicó el INE.

Tras la fuga de información de una copia del padrón entregado a Movimiento Ciudadano, motivo por el cual al partido se le impuso una multa de 61 millones de pesos, el INE determinó que ahora los partidos puedan consultar los listados únicamente en un centro de cómputo habilitado en sus instalaciones.

“En caso de que se confirme que la información emana de la lista nominal se presentarán las denuncias administrativas y penales correspondientes, ya que este hecho constituiría una grave falta al uso legítimo del listado de votantes”, apuntó el Instituto en un comunicado.

Aunado a esto, informó que ya realiza gestiones ante diversas instancias del país para dar de baja el sitio y no exponer información sensible de los ciudadanos de Baja California.

“Cabe señalar que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y la Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del INE”, añadió