Global Preloader
Noticia Nacional
(17/May/2017) Amenaza de ciberataques a bancos, real y constante

Amenaza de ciberataques a bancos, real y constante

Hace aproximadamente cuatro años, algunos bancos mexicanos vieron vulnerados sus sistemas internos.

“Fue un ataque muy importante, mismo día, muchas instituciones, misma metodología de meterse al banco cibernéticamente, generar una serie de pagos falsos y disponer del dinero en la red de sucursales en un tiempo de 30 minutos”, recuerda el director de Intercam, Eduardo García. Con lo que puede afirmar que el riesgo de que los bancos sufran ciberataques es real, constante y es un tema muy complejo. "Hoy no sabes ¿Quién te está atacando?, ¿Por dónde te está atacando?, ni ¿Para qué se quiere meter a tus sistemas?. Las defensas de los bancos deben de estar montadas al 100%". “Tenemos que meter muchísimo dinero, recursos humanos, talento, trabajar con socios tecnológicos, con las autoridades; hay muchísimo que hacer”.

Nos preguntábamos: ¿Ya te pegaron? Sí, ya me pegaron; ¿Cuánto? Tanto (...); y perdón la expresión pero estábamos como perro en periférico, no sabíamos a dónde movernos. ¿Quién fue? ¿Por dónde? ¿Cuál es la mafia? ¿Son rusos? ¿De dónde vienen? No teníamos ni idea”. Menciona el director de CIBanco, Mario Maciel. Además comenta: “Tuvimos que crear un área de seguridad de la información completa. En ese momento contratamos un especialista en seguridad de la información y un forense de la información quien analizó ¿Qué había pasado?, ¿Por dónde y cómo se te habían metido?".

En un congreso reciente sobre ciberseguridad en la banca, quedó de manifiesto: los sistemas financieros son de los más vulnerables a los ciberataques. Los especialistas dejaron al descubierto que algunas instituciones cuentan con sistemas operativos obsoletos los cuales pueden ser fácilmente vulnerados por la ciberdelincuencia.