Global Preloader
Noticia Nacional
(18/May/2017) UNAM detectó 10 equipos afectados por WannaCry.

UNAM detectó 10 equipos afectados por WannaCry.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la detección de una decena de equipos que fueron infectados por el malware WannaCry.

Los equipos infectados se presentaron en las primeras horas del día 12 de mayo, explicó Roberto Sánchez Soledad, coordinador de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

El coordinador de Seguridad de la Información de la DGTIC, Fabián Romo Zamudio, dijo en una conferencia de prensa, que los equipos afectados no representaron un riesgo para la infraestructura crítica, información ni operaciones de la institución académica.

Es muy complicado determinar una cantidad exacta del número de equipos infectados, consideró Sánchez Soledad, ya que las instituciones muchas veces no revelan estos datos.

El Economista publicó que la UNAM era una de las instituciones de México en las que se habían detectado equipos vulnerables al ransomware WannaCry, de acuerdo con la firma de ciberseguridad Seekurity.

Se notificó a todos los administradores de TI de la UNAM sobre la amenaza. Se publicó un boletín de seguridad del CERT de la Universidad, indicando cuáles eran las características de este malware, que sistemas operativos eran afectados y qué medidas de protección podrían tomar para protegerse del malware.

Al citar datos de Malwaretech, Romo Zamudio detalló que a nivel mundial se han visto afectadas unas 339,735 computadoras.

El fin de semana pasado, México era el tercer país más afectado por WannaCry en América Latina, pero el lunes ya se había colocado como el más impactado en la región y el cuarto a nivel mundial, de acuerdo con cifras ofrecidas por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab.