Global Preloader
Noticia Nacional
(31/May/2017) Concurso de hackers para formar a futuros ciberdefensores de México

Concurso de hackers para formar a futuros ciberdefensores de México

Los países tienen la necesidad de formar expertos que puedan neutralizar y resguardar su infraestructura, protegerlos de ciberdelincuentes y de gobiernos espías.

Las potencias del mundo como Estados Unidos, Rusia o China cuentan con ejércitos de hackers que se dedican de tiempo completo a atacar los sistemas e infraestructura de sus adversarios, tanto para intereses políticos o económicos. Los ciberataques de Estado se suman a otras amenazas como el espionaje electrónico y el cibercrimen.

Esto evidencia la necesidad de naciones como México de formar expertos que puedan neutralizar y resguardar la infraestructura de los países, proteger a los ciudadanos de los ciberdelincuentes y de los gobiernos que los espían ilegalmente.

Como parte del 5˚ Congreso de Seguridad de la Información que organiza la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información (MISTI), Hack Defender Academy y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocaron al concurso HackDef CTF 2017, que busca impulsar el desarrollo de profesionales en ciberseguridad en el país.

HackDef CTF México 2017 es el primer concurso de hackeo colegial a nivel nacional creado por Hack Defender Academy en asociación con el IPN el cual presentará retos informáticos basados en ataques reales donde los estudiantes mexicanos entrenarán y desarrollarán técnicas para la contención de este tipo de ataques, así como ayudar a promover la ciberseguridad desde la escuela”.

El concurso se basará en diversos desafíos donde los equipos participantes tendrán que encontrar huecos de seguridad en las categorías Web (fallas en aplicaciones web), Cripto (descifrar algoritmos), Ingeniería Inversa, y Pwning (explotación de vulnerabilidades).

Las inscripciones se realizarán en línea a partir del 1 de junio hasta el 30 de junio del 2017 en el sitio:

  • http://www.posgrados.esimecu.ipn.mx/misti/

Una encuesta realizada por McAfee a profesionales de Tecnologías de la Información reveló que el 88% de los participantes en México consideraron que existe una falta de profesionales especializados en ciberseguridad.