Global Preloader
Noticia Nacional
(07/Jun/2017) México, el segundo país más ciberatacado de AL

México, el segundo país más ciberatacado de AL

En el año 2016, México fue el segundo país de América Latina con mayores amenazas cibernéticas, sólo superado por Brasil, de acuerdo con Symantec. En el 2015 México concentró el 0.58% de las amenazas globales, para el 2016 ascendió al 2.09%, según el Informe sobre Amenazas para la Seguridad en Internet de Symantec.

La escalada de ciberataques fue aún mayor en Brasil durante el 2016. Los datos de la firma revelaron que en el 2016 concentró el 5.84% de las amenazas desde el 2.03% registrado en el 2015.

Uno de los factores que influyeron fue la actividad maliciosa durante la celebración de los Juegos Olímpicos explicó Alejandro Zermeño, especialista de Ciberseguridad para Symantec.

Los ataques de red, spam y redes zombies (bots) fueron las amenazas con mayor incidencia en México, seguidas de código malicioso (malware), hosts de phishing y ataques web.

Los datos de Symantec muestran que, en México, uno de cada 506 correos electrónicos contiene malware.

El aumento en el malware vía correo electrónico está relacionado a la actividad continua durante 2016 de grupos enfocados en el envío de malware a través de correos electrónicos masivos, distribuyendo principalmente Locky (ransomware), Dridex (troyano financiero para el robo de credenciales) y TeslaCrypt (ransomware). Uno de los principales distribuidores de malware es una botnet conocida como Necurs (propaga malware a través de archivos adjuntos de macros JavaScript y Office).

De acuerdo con el reporte de Symantec, México también fue el segundo país de la región y el 15 a nivel global, con mayores ataques de ransomware al registrar el 1.2% de las detecciones globales durante el 2016. Brasil se ubicó en primer lugar de América Latina con el 1.4% de los incidentes. Esta medición no incluye el ataque de WannaCry ya que este ocurrió en el 2017.

Según Symantec, los directores de Información asumen que sus compañías usan hasta 40 aplicaciones en la nube cuando en la realidad el número llega casi a 1,000.