Global Preloader
Noticia Nacional
(27/Jun/2017) El blockchain une los esfuerzos de Banorte, IBM y el Tec de Monterrey

El blockchain une los esfuerzos de Banorte, IBM y el Tec de Monterrey

Las nuevas herramientas tecnológicas como el Internet de las Cosas, el cómputo cognitivo y la inteligencia artificial están impulsando una nueva transformación digital. El blockchain es también un nuevo acelerador que está ayudando a hacer posible esta evolución.

En un esfuerzo colaborativo, el grupo financiero Banorte, la tecnológica estadounidense IBM y el Tecnológico de Monterrey, presentaron un proyecto para ayudar a acelerar la transformación digital con la ayuda del blockchain.

La alianza nació de la necesidad de crear un ecosistema que pueda fortalecer el desarrollo de herramientas de ciberseguridad que ayuden a dar certeza a los usuarios y reducir la fricción que hay en las transacciones digitales.

La alianza pretende ayudar a vincular a los estudiantes universitarios con retos aplicados en soluciones reales y factibles. Utilizando la plataforma de IBM Bluemix, estudiantes de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales del Tec tuvieron el reto de “construir nuevas aplicaciones que fusionen la inteligencia artificial en blockchain para transformar las industrias en México”, dijo Patricia Chávez Cervantes, Directora Regional del Departamento de Tecnologías de la Información y Computación del Tec de Monterrey.

El plan será el primero en implementarse en América Latina y estos tres actores quieren aprovechar al máximo los recursos y conocimiento mutuo para ayudar al desarrollo de este ecosistema. Según datos del IBM Institute for Business Value, para este año 65% de los bancos pretende implementar una solución de blockchain dentro de sus operaciones y se espera que este mercado ascienda a 5,400 millones de dólares para el 2023.

En un futuro, la casa de estudios quiere que sus estudiantes presenten productos digitales enfocados al sector financiero y que tengan las herramientas necesarias para que puedan aplicar estos conocimientos a futuro.

La iniciativa quiere también ayudar a cambiar la percepción que hay sobre el blockchain como una tecnología que brinda confianza a sus usuarios y la certeza jurídica que puede proveer la criptografía asimétrica.

El blockchain, que permite cifrar una transacción de manera segura, ofrece también un intercambio transparente y asegura la protección de la información de la identidad digital de los usuarios.

El interés que hay por parte de la academia, el sector financiero y la industria tecnológica demuestran que este esfuerzo va más allá de sólo desarrollar herramientas para un sector, sino que hay una necesidad de crear plataformas y sistemas que, ayudados con el cómputo cognitivo, el big data y el Internet de las Cosas, impulsen la digitalización y nos ayuden a simplificar procesos.