Global Preloader
Noticia Internacional
(14/Jul/2017) Ransomware LeakerLoker para Android roba información privada del usuario

Ransomware LeakerLoker para Android roba información privada del usuario

Un nuevo malware para Android se ha distribuido a través de la Play Store. LeakerLocker, un ransomware cuyo comportamiento no es el habitual en este tipo de malware, ya que en vez de cifrar los archivos alojados en el dispositivo, se dedica a recolectar, imágenes personales, mensajes, contactos, direcciones de email, llamadas y el historial de navegación, además de poder tomar fotografías, amenazando con compartir los datos con los mismos contactos de la víctima si esta no paga 50 dólares.

Iinvestigadores de McAfee descubrieron que LeakerLocker se ha estado distribuyendo a través de las aplicaciones, Booster & Cleaner Pro y Wallpapers Blur HD, las cuales se encuentran en la misma Play Store de Google.

Los ciberdelincuentes hicieron versiones sin ninguna carga maliciosa, lo que permitía pasarlas por legítimas, pero una vez instaladas en los dispositivos de las víctimas, las aplicaciones contactaban con un servidor Comman and Control para descargar el malware y recibir las instrucciones de recolección de datos.

El ransomware presume de robar todo tipo de datos sensibles, pero los investigadores de McAfee han descubierto que en realidad solo recolecta una cantidad limitada.

A modo de consejo, es importante estar pendiente de los permisos que pide una aplicación. En caso de sospechar que pide más de los necesarios, se recomienda no instalarla porque podría tratarse de un malware o un medio de despliegue de malware.