Global Preloader
Vulnerabilidad
(31/Jul/2017) Un fallo en el sistema telemático de justicia permitió acceder a todos los casos abiertos

Un fallo en el sistema telemático de justicia permitió acceder a todos los casos abiertos

Se detectó un fallo en LexNet, el cual se podía acceder a las carpetas privadas de todos los casos que están llevando todos los abogados de España, sea la Gürtel o cualquier pleito local. El abogado José Muelas describió a teknautas el fallo detectado en LexNet, sistema electrónico implantado por el Ministerio de Justicia en el mes de enero de 2016. El abogado fue de los primeros en dar la alarma en las redes sociales debido a la pasividad por resolver el problema del Ministerio de Justicia. José Luis Hernández, subdirector general de Nuevas Tecnologías en el Ministerio de Justicia y responsable técnico de LexNet, confirmó la existencia del fallo. El Ministerio de Justicia cerró su portal alrededor de 30 minutos para dar soporte y disipar la vulnerabilidad.

El acceso a las carpetas de otros abogados sin su permiso es un delito. Se podía saltar de una carpeta a otra y acceder completamente a todo el material disponible, explicó a Teknautas el abogado Sergio Carrasco.

Se desconoce el origen del fallo, pero parece un error en el diseño del sistema, por lo que podría haber estado presente incluso desde el inicio de LexNet, las consecuencias son muy graves.

LexNet fue creado para gestionar las notificaciones entre todos los abogados y procuradores. Todos los usuario tienen una contraseña y un espacio seguro en el que se almacenan sus notificaciones y casos que llevan de sus clientes.

LexNet fue impuesto de forma obligatoria. No establecieron ningún sistema de contingencia para problemas como el actual.

Sergio Carrasco comenta que es necesaria una urgente auditoría informática de LexNet.