Global Preloader
Noticia Nacional
(09/Aug/2017) Mercado del espionaje gubernamental irá en aumento

Mercado del espionaje gubernamental irá en aumento

Debido a la falta de capacidades e infraestructura para realizar grandes operaciones cibernéticas por parte de los gobiernos, estos tienden a comprar el uso de herramientas de espionaje electrónico, como fue el software Pegasus de NSO Group, y se estima que continuará e incluso aumentará de acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab.

Compañías como Gamma Group, Hacking Team y NSO van a seguir ofreciendo nuevas amenazas de día cero (zero-day exploits) a los gobiernos. A medida que los precios aumentan y los intercambios prosperan, abrirá un nuevo y próspero mercado para las nuevas organizaciones, advirtió la firma en su informe sobre Amenazas Persistentes Avanzadas (APT). En México las herramientas han sido utilizadas para el espionaje de la sociedad civil, incluyendo defensores de los derechos humanos, periodistas, activistas y académicos en el país.

En México, el espionaje cibernético se ha convertido en un problema que está preocupando a la sociedad civil y a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos. En esta ocasión más de una veintena de personas han sido blanco de espionaje mediante software que es vendido exclusivamente al gobierno. Pero el gobierno, hasta el momento, no ha dado respuestas que permitan esclarecer este caso de espionaje.

Entre los pronósticos en materia de ciberseguridad para los próximos tres meses, la empresa Kaspersky Lab menciona que las campañas de desinformación seguirán siendo una amenaza para los países con elecciones próximas, específicamente Alemania y Noruega, ya que han sido objetivos previos para los actores de Europa del Este.

Un claro ejemplo es el  malware destructivo disfrazado de ransomware, como fue el ataque de NotPetya, continuará siendo un problema.

Cuando el ciberespionaje, el sabotaje y el crimen se propagan sin freno, es aún más importante que los defensores se unan y compartan conocimientos de vanguardia para protegerse mejor contra todas las amenazas, dijo Juan Andrés Guerrero-Saade, investigador senior de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis, para Kaspersky Lab.