Global Preloader
Noticia Internacional
(11/Aug/2017) SonicSpy, un nuevo spyware para Android oculto en más de 1000 apps de la Play Store

SonicSpy, un nuevo spyware para Android oculto en más de 1000 apps de la Play Store

Últimamente se están encontrando aplicaciones publicadas dentro de la tienda que ocultan todo tipo de malware y ponen en peligro a los usuarios de Android, como es el caso del nuevo software espía SonicSpy.

Detectado por la empresa de seguridad Lookout, SonicSpy está poniendo en peligro a los usuarios de Android al estar oculto en más de 1000 aplicaciones de la Play Store, aplicaciones que, en teoría, son de confianza y han pasado varias medidas de seguridad antes de terminar publicadas en la tienda de Google.

La principal forma de infección es a través de la tienda de aplicaciones oficial de Google. Algunas de las aplicaciones infectadas (muchas de ellas aplicaciones de mensajería) han sido descargadas entre 1000 y 5000 veces, y además con buenas valoraciones en la tienda, por lo que el número de usuarios infectados es considerable.

Este software espía es capaz de llevar a cabo una gran variedad de actividades maliciosas, como espiar el micrófono del móvil, grabar llamadas, controlar las cámaras de los teléfonos, hacer llamadas e incluso enviar mensajes de texto a números de teléfono escogidos por los piratas. Este spyware, además, es capaz de recopilar prácticamente todos los datos de cualquier dispositivo, desde los registros de llamadas hasta las redes Wi-Fi cercanas, lo que puede ser utilizado para descubrir la ubicación de la víctima.

Este spyware, además, se conecta a un servidor de control remoto, con IP en Irak, desde donde los piratas informáticos lo controlan a través del puerto 2222, desde el que pueden llegar a ejecutar más de 70 comandos diferentes de forma remota.

Las aplicaciones infectadas por este malware ya han sido retiradas de la tienda, aunque existe la posibilidad de que los piratas informáticos vuelvan a colarse en la tienda con nuevas aplicaciones maliciosas o una revisión de este software espía.

Desde ayer, el nuevo antivirus para Android de Google, Google Play Protect, está ya analizando las aplicaciones de los usuarios con el fin de poder detectar cualquier posible amenaza en la tienda de aplicaciones de la compañía. Sin embargo, esto no garantiza al 100% que este, u otro malware, pueda poner en peligro la seguridad.