Global Preloader
Noticia Nacional
(11/Sep/2017) 6 datos sobre la ciberseguridad en México y el mundo

6 datos sobre la ciberseguridad en México y el mundo

El costo por los delitos cibernéticos tienen un valor de 445,000 millones de dólares, de acuerdo con Eduardo Palacios, especialista en Tecnologías de la Información de IBM México.

La ciberseguridad es una práctica que debe estar integrada a la estructura organizacional de las empresas y de cualquier tipo de organización. De acuerdo con información de l experto Julio Sánchez Onofre, la industria del ransomware alcanzó un valor de 1,000 millones de dólares en el 2016. “El ataque de WannaCry que impactó a más de 200,000 equipos a nivel mundial en mayo pasado puso en evidencia la vulnerabilidad de las organizaciones frente a los ataques de rápida propagación”, explicó el reportero de El Economista.

Para hacerle frente a este tipo de ataques o intrusiones a la seguridad de una organización, es necesario que las organizaciones protejan toda su información sensible; incrementar el alcance de la ciberseguridad a todos los dispositivos que forman parte de la red de la organización; así como proteger toda la infraestructura digital. También es necesario contar con información sobre los eventos y amenazas a la seguridad de organizaciones y empresas de todo el mundo y también conocer su forma de reacción ante estas amenazas. Con información de IBM, Fortinet, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti), VU Labs y Kaspersky, estos son algunos datos relevantes sobre la ciberseguridad en México y en el mundo.

1. 4,000 millones de registros digitales comprometidos en el 2016

  • Del 2015 al 2016, hubo un aumento de 566% en el número de archivos comprometidos por amenazas de crímenes cibernéticos en todo el mundo, el cual pasó de 600 a 4,000 millones. La mayoría de estas vulneraciones entraron a la red de compañías y organizaciones a través de correos electrónicos conocidos como spam, los cuales registraron un incremento de 400 por ciento. Casi la mitad del total de estos correos electrónicos basura incluyen links maliciosos que la mayoría de las ocasiones son la puerta de entrada para ransomware malicioso.

2. 445,000 millones de dólares al año es el costo del cibercrimen para la economía mundial

  • Los delitos cibernéticos tienen un valor para la economía mundial de 445,000 millones de dólares. Cada evento que vulnere la seguridad de un registro digital tiene un costo de 141 dólares, dicho costo se puede reducir hasta 19 dólares si la compañía u organización cuenta con una estrategia de respuesta a este tipo de incidentes. En México, el impacto de este tipo de incidentes puede representar un costo de entre 3,000 y 5,000 millones de pesos.

3. El tipo de fraude cibernético más frecuente es el phishing, con 41%

  • Para 41% de las organizaciones y personas encuestadas por la consultoría VU Labs en Latinoamérica, la principal modalidad de fraude cibernético es el phishing, el cual se realiza mediante la suplantación de identidad, “un ciberdelito que se comete mediante el uso
    de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta".

4. 39 días es el tiempo promedio para contener una intrusión cibernética

  • El tiempo promedio en el que las organizaciones y empresas responden a un ataque cibernético es de 39 horas. De acuerdo con el miembro del equipo X-Force de IBM, Ahmed Saleh, “el atacante puede estar hasta seis meses escondido en la infraestructura de la organización y hacen falta entre 30 y 75 días para contener el evento, que no siga dispersándose, y para solucionarlo”. Por eso el especialista en estrategias de respuesta ante estos ciberataques dice que un tiempo estimado de reacción para las empresas es de 39 días.

5. Para 46.7% de las organizaciones en México existe solo una probabilidad media de que sus archivos digitales sean robados o dañados

  • En México, dos de cada tres organizaciones o empresas con entre 250 y 1,000 integrantes se consideran medianamente preparadas para hacer frente a las amenazas cibernéticas. Aunque casi 60% de los encuestados dijeron que la transformación digital es necesaria para el éxito de la organización, apenas la mitad aceptó que existe un incremento relevante de las amenazas cibernéticas.

6. Gobierno, banca y finanzas son los sectores más propensos a recibir ataques cibernéticos

  • Debido a la apertura y alcance de Internet, prácticamente todos los sectores económicos y sociales son vulnerables de sufrir un ataque si no tienen la infraestructura y una estrategia adecuada para contrarrestar este tipo de amenazas. De acuerdo con VU Labs, 29% de las organizaciones de América Latina consultadas en su estudio Ciberseguridad en entornos digitales dijo que además de la banca y el sector financiero, el sector gubernamental es el más propenso a sufrir este tipo de ataques. Le sigue, con 27%, telecomunicaciones; luego salud, con 16%; educación, con 13%; minería, 8%, y construcción, con 7 por ciento.