Global Preloader
Noticia Internacional
(10/Oct/2017) Cuidado con Cortana, ahora puede leer tus conversaciones de Skype

Cuidado con Cortana, ahora puede leer tus conversaciones de Skype

La nueva versión de Windows 10 últimamente ha sido criticado por los usuarios por el tema de la privacidad. Aunque Microsoft ha cambiado y simplificado mucho todo lo relacionado con la privacidad, aún hay muchos que no consideran a este sistema suficientemente privado, y movimientos, como la reciente integración de Cortana con Skype, no ayudan a defenderse de estas acusaciones.

La tenología de Cortana es una novedad que Microsoft introdujo en Windows 10, un asistente personal capaz de ayudarnos tanto en las búsquedas que hacemos como en, por ejemplo, no olvidarnos de nuestras citas más importantes, informarnos del tráfico o decirnos la previsión del tiempo cuando es importante. Todo ello, claro está, a cambio de las entradas de nuestra agenda o nuestra ubicación.

Microsoft está estudiando la mejor forma de llevar la experiencia de Cortana a los usuarios de Android y iOS para competir tanto con Google Assistant como con Siri. En un intento de ofrecer esta experiencia, a Microsoft se le ha ocurrido implementar Cortana en Skype, concretamente en las apps para Android y iOS de este cliente de mensajería, de manera que este asistente personal pueda mostrarnos información de especial interés mientras hablamos con otras personas a través de este chat.

Lo malo es que la nueva versión de Skype para Android y iOS incluye Cortana como asistente personal para nuestros chats ya que Microsoft está buscando que Cortana nos proporcione información útil basada en nuestra conversación, como, por ejemplo, información sobre restaurantes o recomendaciones de películas de forma rápida y sencilla, sin tener que escribir ni hacer nada más que hablar.

Cortana en Skype también nos puede ayudar a organizar nuestros eventos mientras estamos hablando en un chat, incluso si intentamos hacer planes para un momento que, según nuestra agenda, está ocupado, nos avisará del conflicto de planes y horas y nos ayudará a organizarnos para tener tiempo para todo.

Está claro que Microsoft está convirtiendo Cortana en un completo asistente virtual, incluso superior a Google Assistant y Siri, sin embargo, el precio a pagar es muy caro. Para que Cortana pueda mostrarnos toda esta información es necesario que el asistente personal lea y procese todos nuestros chats y todas nuestras conversaciones, lo que, sin duda, supone una grave violación para nuestra privacidad.

Aunque es poco probable, no sabemos qué puede y no puede hacer Microsoft con la información que saque a partir de nuestras conversaciones. Igual que Google se está convirtiendo poco a poco en Apple, Microsoft se asemeja en muchos sentidos a Google, por lo que tampoco será descabellado pensar que toda la información que se pueda extraer de nuestros chats podría ser utilizada con fines publicitarios.

Esta nueva función de Skype irá llegando a todos los usuarios del mundo gradualmente a partir de hoy.