Global Preloader
Noticia Internacional
(11/Oct/2017) Hackers roban $60 millones de banco taiwanés

Hackers roban $60 millones de banco taiwanés

Un banco taiwanés se ha convertido en la última víctima de los hackers por el desvío de millones de dólares al atacar a la "columna vertebral" del sistema financiero mundial, SWIFT.

SWIFT es un sistema de mensajería financiera mundial que miles de bancos y organizaciones comerciales de todo el mundo usan para transferir miles de millones de dólares cada día.

Según informes, la semana pasada los atacantes lograron robar casi 60 millones de dólares del Far Eastern International Bank en Taiwán plantando malware en los servidores del banco y a través del sistema bancario interbancario SWIFT (Society for Worldwide Interbank Telecommunication
).

Según la agencia estatal de noticias taiwanesa Central News Agency, la mayor parte del dinero robado se ha recuperado, con sólo 500,000 dólares restantes, y las autoridades han hecho dos arrestos en relación con el robo-cibernético del banco.

Far Eastern admitió el viernes que algunos hackers desconocidos lograron instalar malware en computadoras y servidores dentro de su organización, y lo más importante, en una terminal SWIFT empleada por el banco.

Una vez allí, los hackers obtuvieron las credenciales necesarias para las transferencias de pago y luego transferieron casi $60 millones de dólares a cuentas fraudulentas con sede en Estados Unidos, Camboya y Sri Lanka.

A raíz del robo cibernético, el primer ministro de Taiwán, William Lai, ordenó a las agencias gubernamentales revisar sus defensas de seguridad de la información y desarrollar medidas apropiadas para hacer frente a futuros incidentes cibernéticos.

La Oficina de Investigación Criminal (CIB, por sus siglas en inglés) de Taiwán dijo que ha iniciado una investigación sobre el robo y le pidió al banco que presentara detalles sobre sus operaciones informáticas. La oficina también ha informado a la Interpol del caso y ha pedido ayuda.

La mayor parte de los fondos robados han sido recuperados y dos arrestos relacionados con el robo cibernético ya han sido hechos en Sri Lanka por la policía, y uno de ellos es el presidente de la empresa Litro Gas, Shalila Moonesinghe, según Gazette de Colombo.

Moonesinghe fue arrestado por el CIB después de que las autoridades supuestamente encontraron 1,1 millones de dólares de los fondos taiwaneses robados en su cuenta bancaria personal.

Sin embargo, las autoridades federales siguen buscando al tercer sospechoso.

"Estamos buscando unos US $1,3 millones que se han incluido en tres cuentas en Sri Lanka", dijo un funcionario de Sri Lanka sin nombre involucrado en la investigación, citado en un informe de la AFP. "Hemos tomado a dos personas bajo custodia, y estamos buscando otra persona más".

No fue el primer caso en el que malware fue implantado en la red SWIFT de un banco para robar millones de dólares. El año pasado, algunos hackers desconocidos atacaron bancos de todo el mundo al obtener acceso a SWIFT, que se utiliza para transferir miles de millones de dólares todos los días.

A principios del año pasado, los hackers lograron robar 81 millones de dólares de la cuenta del banco central de Bangladesh en la Reserva Federal de Nueva York de una manera similar, hackeando a la red SWIFT usando una pieza de malware y obteniendo las credenciales necesarias para las transferencias de pagos.

En mayo del mismo año, se informó de otro incidente en el que los hackers atacaron a un banco comercial sin nombre, y malware instalado en SWIFT fue utilizado contra el lector de PDF de los bancos.

En mayo de 2016 surgió otro caso de SWIFT en el que los ciberdelincuentes lograron robar alrededor de $12 millones de dólares de un banco ecuatoriano llamado Banco del Austro (BDA) atacando la red global de Swift.