Global Preloader
Noticia Nacional
(15/Nov/2017) Ciberataques más sofisticados y México no está excento

Ciberataques más sofisticados y México no está excento

Las empresas en México deben prepararse para un mayor número de los cuales cada día serán más sofisticados y cuyos objetivos podrían ser no sólo obtener dinero, sino hacer daño a las organizaciones, advirtió el director de desarrollo de negocios para Dimension Data México, Armando González. El ransomware, que se trata de un código malicioso que infecta una máquina y encriptar su contenido para pedir un rescate, siempre ha existido, pero a raíz de ataques como WannaCry se popularizó y evolucionó.

Datos de Cisco indican que cerca de 49% de las empresas en el mundo fueron afectadas por al menos un ataque cibernético en 2016, de los cuales 39% son del tipo ransomware. Se estima que los ingresos de los cibercriminales que usan este modelo, en Estados Unidos, fue de mil millones de pesos en 2016.

Estos ataques continuarán y serán más sofisticados debido a que está surgiendo una industria conocida como ransomware as a service. Lo anterior significa que organizaciones o personas pueden contratar a un cibercriminal para que desarrolle y aplique un ataque de ransomware, para obtener un beneficio económico o simplemente atacar a un competidor.

Si bien los ataques masivos de ransomware han impactado más a regiones como Europa o Asia, González consideró que México puede ser también un blanco atractivo.

Sin embargo, González consideró que las empresas mexicanas no están preparadas para ataques de este tipo porque no destinan el suficiente presupuesto a la seguridad informática y porque no hay una cultura para avisar cuando son víctimas de un ataque.