Global Preloader
Noticia Nacional
(26/Nov/2017) Senado analiza ley Fintech

Senado analiza ley Fintech

Esta semana, el Senado de la República discutió la Ley Fintech, en la ley propone que sean dos entidades las que puedan operar: los bancos, con lo que sus clientes podrían tener acceso a un activo virtual, y las instituciones de fondo de pago electrónico que son una de las dos que regula la ley Fintech y que puedan abrir cuentas denominadas en moneda virtual y transferir entre clientes.

En esta iniciativa, que fue propuesta por el Poder Ejecutivo, se establece que el Banco de México tendrá una lista de activos virtuales autorizados para operar en nuestro país.

En ella se contempla el uso de criptmonedas, proyecto publicado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Existen en México dos tipos de instituciones de tecnología financiera, que serían reconocidas de aprobarse la ley y deberán obtener un permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Una es de financiamiento colectivo (crowdfunding) y las de fondos de pagos electrónicos.

Las crowdfunding podrían realizar operaciones a través de aplicaciones, interfaces y páginas de internet, o cualquier medio electrónico, las cuales deberán estar plasmadas en contratos mercantiles y nomindas en moneda nacional (criptonomeda), reconocido por Banxico.

Las criptomonedas serán reconocidas en México como activos virtuales, cuyo valor estará registrado de manera electrónica y debe contar con autorización del banco central mexicano, que tomará en cuenta el uso que se les dé. Sin embargo, en la Ley Fintech se establece que no estarán respaldadas por el Banco de México. Es importante señalar que una vez realizada una operación, ésta no podrá revertirse.

La ley aun no ha sido aprobada y ya se proponen cambios a la misma.