Global Preloader
Noticia Internacional
(10/Jan/2018) Uno de los hombres más ricos de Australia perdió $1 millón US por una estafa de "phishing" por email

Uno de los hombres más ricos de Australia perdió $1 millón US por una estafa de "phishing" por email

John Kahlbetzer aparece desde hace años en la lista de los 50 hombres más ricos de Australia en la revista Forbes . Pero, desde hace apenas unas semanas, su nombre está vinculado también con algo mucho menos atractivo: una estafa millonaria.
El fundador de la empresa agrícola Twynam Agricultural Group perdió US$1 millón tras sufrir un fraude por correo electrónico, tal y como se supo en diciembre en un tribunal de Reino Unido.
Según los documentos judiciales, unos estafadores engañaron a la persona que se encargaba de administrar las finanzas del australiano y consiguieron persuadirle a transferir el dinero a una cuenta británica.
Para ello, enviaron un email a su víctima, Christine Campbell —la gestora de las finanzas personales del empresario— haciéndose pasar por el multimillonario, de 87 años, y la convencieron para que trasladara US$1 millón a la cuenta del británico David Aldridge.

La estafa fue efectiva gracias a una técnica muy usada por los estafadores y que recibe el nombre de "phising", un término que proviene de la palabra inglesa fishing, que en español significa "pescar".
En este caso, la dirección de email de los "phishers" era prácticamente la mismo que la que usaba Kahlbetzer, pero con una letra diferente. Sin embargo, había sido manipulada para que se mostrara en la pantalla de Campbell como si fuera la original.
Muchas veces se efectúan este tipo de fraudes no solo para robar dinero, sino también para obtener información sensible y datos personales.

Durante el juicio, Campbell dijo que era "razonablemente normal" recibir una petición de Kahlbetzer para hacer una transferencia de esa cantidad.