Global Preloader
Noticia Internacional
(11/Jan/2018) Hackers filtran correos electrónicos del Comité Olímpico en respuesta a la prohibición de Rusia

Hackers filtran correos electrónicos del Comité Olímpico en respuesta a la prohibición de Rusia

Un grupo de piratas informáticos vinculados a Rusia ha filtrado varios correos aparentemente intercambiados entre funcionarios del Comité Olímpico Internacional (COI) y otras personas involucradas con los Juegos Olímpicos. La filtración se produce en respuesta a la prohibición de Rusia de los próximos Juegos de Invierno Pyeongchang 2018 en Corea del Sur.
El grupo, que se autodenomina Fancy Bears y afirma ser un equipo de hacktivistas que "defiende el juego limpio y el deporte limpio", publicó previamente expedientes médicos confidenciales de atletas robados de los sistemas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y también la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Una de sus filtraciones más recientes incluía correos electrónicos y registros médicos relacionados con jugadores de fútbol que usaban sustancias ilegales.
Las primeras filtraciones de Fancy Bears se produjeron poco después de que los atletas rusos fueran expulsados ​​de los Juegos Olímpicos de Río 2016 luego de los informes de que Rusia había estado operando un programa de dopaje patrocinado por el estado.
Mientras los Fancy Bears afirman ser hacktivistas, los investigadores han encontrado lazos entre el grupo y Fancy Bear, un sofisticado equipo de ciber espionaje ruso también conocido como APT28, Pawn Storm, Sednit, Sofacy, Tsar Team y Strontium.
La última filtración incluye correos aparentemente intercambiados entre funcionarios del COI y otras personas involucradas con los Juegos Olímpicos. Algunos de los mensajes discuten la reciente decisión de prohibir a Rusia los próximos Juegos de Invierno basados ​​en los hallazgos de la Comisión Disciplinaria del COI.
Si bien los hackers afirman que los correos electrónicos filtrados prueban las acusaciones, la mayoría de los mensajes no parecen contener nada crítico. Además, las organizaciones relacionadas con los Juegos Olímpicos cuyos sistemas fueron previamente vulnerados por los piratas informáticos afirmaron en su momento que algunos de los archivos filtrados habían sido manipulados.
Representantes de la AMA le dijeron a Wired que Fancy Bears busca "minar el trabajo de la AMA y otros" y afirmó que todo lo que filtraron esta semana es "anticuado". La AMA acusó oficialmente a Rusia de estar detrás de ataques anteriores.
No está claro cómo los hackers han obtenido los correos electrónicos, pero se sabe que el grupo lanzó ataques de phishing que involucran dominios falsos de la WADA. Es posible que hayan engañado a algunas de las personas cuyos correos electrónicos hayan sido comprometidos para que entreguen sus credenciales en un sitio de phishing.
Rusia ha sido acusada por varios expertos de disfrazar algunas de sus campañas cibernéticas como hacktivismo. Por ejemplo, un hacker que usa el apodo de Guccifer 2.0 se ha atribuido el mérito de un ataque contra el Partido Demócrata de Estados Unidos, que puede haber influido en las elecciones presidenciales del año pasado.
Muchos creen que los ataques de Fancy Bears son la respuesta de Rusia a la prohibición de sus atletas. Tal vez, como era de esperar, los artículos de dos importantes organizaciones noticiosas en idioma inglés pro-Rusia sugieren que la última filtración de Fancy Bears muestra que la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos fue políticamente motivada.
La firma de seguridad McAfee informó la semana pasada que varias organizaciones asociadas con los Juegos Olímpicos habían recibido correos electrónicos configurados para entregar malware que roba información, pero no está claro quién está detrás de los ataques.