Global Preloader
Noticia Internacional
(09/Mar/2018) Ciberfeminismo y Hackfeminismo

Ciberfeminismo y Hackfeminismo

En el marco del día de la mujer, se hacen presentes los términos de Ciberfeminismo y hackfeminismo impulsados principalmente por organizaciones y movimientos a favor de las mujeres en el ciberespacio. Estos términos, aunque con diferentes conceptos, buscan lo mismo: terminar con la situación de opresión, en el mundo online que viven las mujeres.

Desde la década de los noventa se comienaza a hablar del ciberfeminismo, donde se trabaja para que las niñas y mujeres tengan un acceso universal e igualitario al ciberespacio. Inicialmente surgen con la unión de arte y el feminismo con los movimientos VNS Matrix, fundado en Australia en 1991 al igual que Net.art; Las mujeres simpatizantes a este movimiento empezaron a manifestarse culturalmente cuestionando el control y la participación en el espacio cibernético. Fernanda Briones dijo que una mujer llamada Monserrat Briox, creadora del proyecto Mujeres en Red, propuso una de las primeras definiciones del ciberfeminismo: “La actuación política de las mujeres en internet”.

Después de moldear el movimiento feminista, surge la segunda etapa del ciberfeminismo se denomina como “Ciberfeminismo social”, el cual está vinculado con el uso indiferenciado de la tecnología a nivel usuario, que es más igualitario, por lo que han sido bien digerido por las nuevas generaciones.

Gracias a las plataformas y herramientas informáticas que tenemos a nuestro alcance, han surgido organizaciones que hacen valer las ideas de cyberfeminismo y hackfeminismo como Epic Queen, donde se trabaja para cerrar la brecha de género en la ciencia y la tecnología.