Global Preloader
Noticia Internacional
(13/Apr/2018) Robo, pérdida y filtración de datos aumenta 88% en el mundo.

Robo, pérdida y filtración de datos aumenta 88% en el mundo.

En los ultimos 5 años se pierden, roban, o exponen un promedio de cinco millones de archivos al día.

En 2017, dos mil 600 millones de archivos fueron robados, perdidos o expuestos a nivel mundial, es decir 88% más que un año antes, donde el robo de identidad fue el más recurrente, de acuerdo con el índice Breach Level Index de Gemalto.

El Índice Breach Level Index es una base de datos global que monitorea las filtraciones de datos y mide su gravedad según diversas dimensiones, entre ellas la cantidad de archivos comprometidos, el tipo de datos, el origen de la filtración, cómo se usaron los datos y si éstos estaban cifrados o no.

Esta firma de seguridad indicó que en los últimos, se han perdido, robado o expuesto cerca de 10 mil millones de archivos, con un promedio de cinco millones comprometidos por día.

Las compañías en los sectores de salud, servicios financieros y venta al por menor fueron las más afectadas el año pasado. No obstante, el gobierno y las instituciones educativas no fueron inmunes a los riesgos cibernéticos, ya que sumaron 22% de todas las filtraciones.

Este estudio diagnosticó que el error humano es un problema importante en la gestión de riesgos, es decir, la eliminación accidental e inadecuada de los archivos y la mala configuración de las bases de datos; demás de otros factores involuntarios,se dió un aumento a la exposición de datos en 580% respecto de 2016.

Agregó que la cantidad de incidentes de filtraciones internas disminuyó ligeramente, sin embargo, la cantidad de archivos robados aumentó a 30 millones, un alza de 117% con respecto a un año antes.

En cuanto a las filtraciones de datos por industria, las áreas de salud fueron las más altas (27%), seguidas de servicios financieros (12%), educación (11%) y gubernamental (11%).

Por último, el estudio arrojó que las fuentes de filtración fueron principalmente atacantes malintencionados, los cuales representan el 72% de los incidentes de filtración, sin embargo, solo representan el 23% de todos los datos afectados.