Global Preloader
Vulnerabilidad
(25/Apr/2018) Fallo sin posibilidad de corrección en las Nintendo Switch

Fallo sin posibilidad de corrección en las Nintendo Switch

Kate Temkin, una investigadora de hardware conocida por su participación en el proyecto ReSwitched, para investigar la arquitectura de las consolas Nintendo Switch, ha publicado un exploit, bautizado Fuseè Geleè, que aprovecha un fallo en el chip NVIDIA Tegra T186/X2, chip que montan los dispositivos de la desarrolladora japonesa, concretamente en la memoria ROM que utiliza para el arranque.

Este fallo es aprovechado durante la secuencia de carga de la consola para ejecutar código arbitrario, en concreto, durante el proceso denominado: Tegra Recovery Mode, permitiendo instalar un firmware no oficial. Esto posibilitaría, entre otras cosas, la instalación de juegos y otro tipo de software no oficiales. Esta vulnerabilidad no solo afectaría en exclusiva a la consola de Nintendo, otros dispositivos que usen el mismo modelo de chip también podrían verse afectados.

Debido al carácter de memoria de solo lectura, el chip no puede ser actualizado posteriormente a su instalación en fábrica, por lo que a menos que se sustituya físicamente, la consola permanecería vulnerable, sin posibilidad de corrección, aunque se actualice el firmware oficial. No es previsible que este fallo pueda ser corregido en las Nintendo Switch y otros dispositivos que porten el mencionado chip afectado, por lo que una nueva versión libre de este fallo teóricamente sólo será aplicable a futuros modelos.