Global Preloader
Noticia Internacional
(14/May/2018) Similitudes entre contingencia en SPEI y hackeo a banco en Bangladesh

Similitudes entre contingencia en SPEI y hackeo a banco en Bangladesh

La sustracción de fondos a través de transferecnias no autorizadas relacionadas con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) muestren cada vez más similitudes con el robo de 87 millones de dólares al Banco Central de Bangladesh ocurrido en 2016, en el que también se utilizó un sistema de pagos interbancarios para distribuir los fondos robados.

De acuerdo con Mario Islas, director de Marketing y Desarrollo de la empresa española de ciberseguridad Mnemo, durante el ciberataque al Banco de Bangladesh, con el fin de mover los fondos robados a la institución financiera, los ciberdelincuentes utilizaron la plataforma SWIFT. Igual que el SPEI, SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial) es un intermediario por el que transitan los mensajes o transacciones entre instituciones bancarias y financieras. Mientras que SPEI comunica alrededor de 100 entidades, entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, afores y otras, dentro de territorio mexicano y bajo la supervisión del Banxico.

Según Rubén Aquino, director de Negocio de Mnemo, compañía de seguridad de la información enfocada en buena medida a atender al sistema financiero, han observado en meses anteriores casos de ciberataques en contra entidades de este sector en donde se presenta “un comportamiento de uso de los sistemas de pagos interbancarios para dispersar fondos”. 

Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México que no ningún cliente se había visto afectado, ya que las transferencias afectaron las cuentas de las entidades involucradas en el banco central, lo que también confirma la tendencia de que son las instituciones bancarias y no sus clientes los objetivos que los ciberdelincuentes han elegido para cometer este tipo de fraudes cibernéticos.