Global Preloader
Noticia Nacional
(21/May/2018) Ciberataque a Caja Huastecas, con intención de saquear a los más pobres

Ciberataque a Caja Huastecas, con intención de saquear a los más pobres

Caja Huastecas es una de las cinco instituciones financieras detectadas, por el reciente ciberataque relacionado con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que podría arrojar un monto sustraído del orden de 300 millones de pesos. Extraoficialmente se sabe que dicha transacción; por ende, el daño, no rebasa 1 millón de pesos a esta socap.

El Banco de México aclaró que este ataque no afectó los recursos de los clientes o socios de las cinco entidades afectadas pues es dinero de los mismos participantes (las instituciones); sin embargo, este discurso no cabe en el entorno de una cooperativa de ahorro y préstamo.

Entonces, este ciberataque a Caja Huastecas si bien no fue de una cantidad importante, comparada con el total del robo conjunto a las cinco instituciones, sí perjudica su balance; por lo tanto, a sus más de 66,555 socios; sin embargo, no se sabe de qué manera.

Caja Popular Las Huastecas fue autorizada para operar bajo el amparo de la ley para Regular las Actividades de las socaps en diciembre del 2009. Dentro de las 157 entidades de este tipo autorizadas para operar, esta organización no tiene ni 1% de participación en el sector.

Es de las cuatro cooperativas de ahorro y préstamo conectadas al SPEI, desde el 2014 comenzó a ofrecer este servicio a sus socios, muchos de ellos ubicados en zonas serranas. Esta entidad ofrece servicios financieros en comunidades, donde existe poca infraestructura bancaria. Sus 34 sucursales se ubican en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por ejemplo, en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, donde tiene una sucursal, 83.4% de su población se encuentra en condiciones de pobreza.

Lo cierto es que este ciberataque afectó a una organización sin fines de lucro de y para muchas personas en condiciones de pobreza, sin que hasta el momento se haya identificado a los culpables.