Global Preloader
Noticia Internacional
(05/Jun/2018) Microsoft crea un proyecto de OpenVPN con algoritmos a prueba de computadoras cuánticas

Microsoft crea un proyecto de OpenVPN con algoritmos a prueba de computadoras cuánticas

Microsoft acaba de abrir en GitHub (plataforma que, además, ayer mismo compró la compañía) un nuevo proyecto llamado PQCrypto-VPN.

PQCrypto-VPN es un proyecto de OpenVPN al que se le han añadido nuevos algoritmos del tipo Post-Quantum, algoritmos que, en teoría, están diseñados para estar protegidos frente a las computadoras cuánticos.

Este proyecto, de código abierto, busca medir la seguridad y el rendimiento de estos algoritmos criptográficos Post-Quantum en OpenVPN de manera que podamos hacerlos una idea de lo que habría que sacrificar para poder estar protegidos de este tipo de computadoras. Así, desde Microsoft van a permitir probar OpenVPN con 3 tipos de protocolos criptográficos Post-Quantum diferentes:

Frodo: Protocolo de intercambio de claves basado en aprendizaje a base de errores.

SIKE: Protocolo de intercambio de claves basado en Supersingular Isogeny Diffie-Hellman.

Picnic: Algoritmo de firma que utiliza una clave simétrica y conceptos de zero-knowledge.

Este proyecto se puede montar sin problemas en cualquier servidor Linux y en Windows para poder hacer las pruebas. Además, Microsoft también ha facilitado instrucciones para montarlo en un Raspberry Pi 3 de manera que todos los clientes que se conecten a este micro-computador puedan salir a Internet utilizando estos nuevos protocolos y algoritmos Post-Quantum.

Los gobiernos ya están invirtiendo importantes cantidades de dinero en todo lo relacionado con la computación cuántica ya que este tipo de computación puede ser beneficioso tanto para Inteligencia Artificial y estudios de medicina como para defensa nacional e incluso romper cifrados, algoritmos y código.