Global Preloader
Noticia Nacional
(06/Jun/2018) Mayor riesgo de infección por malware al usar software ilegal

Mayor riesgo de infección por malware al usar software ilegal

En México, una de cada dos computadoras opera con software no licenciado. Las empresas que usan software no licenciado corren un riesgo 29% mayor de infectarse con malware que las que usan software legal.

El software jugó un papel central en el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Las autoridades mexicanas han atribuido las fallas en este sistema al aprovechamiento de una vulnerabilidad en los aplicativos de conexión entre las instituciones financieras y la red de transferencias.

Según la encuesta Global de Software 2018, elaborada por BSA en colaboración con IDC, en México, una de cada dos computadoras opera con software no licenciado. Esta tendencia se ha mantenido desde 2011, cuando BSA registró 57% en la tasa de instalación de software sin licencia en computadoras en el país, pero también se mantiene una tendencia de descenso gradual. El porcentaje de computadoras con programas ilegales durante 2017 fue de 49%, ocho puntos porcentuales menos que en 2011, según la encuesta para la que se consultó a 22,500 usuarios de computadora y 23,000 tomadores de decisiones en 110 países de todo el mundo.

El documento centra su argumentación en el vínculo que existe entre el uso de software sin licencia y la prevalencia de software malicioso y refiere que las empresas que usan software no licenciado corren un riesgo 29% mayor de infectarse con malware que las que usan software legal. 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y las autoridades mexicanas llevaron a cabo durante 2017, 1,578 visitas de inspección a empresas y organizaciones de las cuales se derivaron 365 procedimientos de infracción contra quienes se detectó que usaban algún tipo de software sin licencia.

El 54% de los encuestados por BSA e IDC dijo que un fuerte cumplimiento en la adquisición y administración de software conduce a enfrentar menores riesgos de seguridad de la información y sugiere entre las medidas legales que debe llevar a cabo el gobierno para asegurar este cumplimiento la modernización de leyes que ayuden a proteger las licencias de software.