Global Preloader
Noticia Nacional
(11/Jul/2018) Minería de criptomonedas en México va en aumento

Minería de criptomonedas en México va en aumento

En el contexto global, cifras de la empresa de ciberseguridad Kaspersky apuntan a un incremento de minería de criptomonedas, Santiago Pontiroli, analista senior de seguridad para Kaspersky Lab en Latinoamérica, advirtió un cambio de tendencia global en el tipo de ataques, pues mientras el minado crece, las infecciones por ransomware caen.

La razón de este cambio en las tendencias, de acuerdo con el analista de Kaspersky, es que el ransomware “era muy ruidoso” y hay forma de seguir las pistas de los atacantes, mientras que el criptominado pasa desapercibido con facilidad.

Ladi Adefala, estratega de seguridad senior de Fortinet, declaró que el despunte de esta tendencia se dio entre el cuarto trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018 cuando se detectó un crecimiento de 13% a 28% en el malware de criptominning usado para hacer cryptojacking específicamente.

Adefala sumó que la razón del éxito del cryptojacking, sobre todo en países como México y otras naciones de América Latina, está en la poca educación digital de los usuarios. El analista de Fortinet advirtió que en México los hackers buscan minar la criptomoneda Monero, en lugar de otras tal vez más conocidas como Bitcoin o Ethereum, porque es algo que se puede hacer en PC, CPU, móvil, servidores cualquier cosa con poder de cómputo y el significado de eso es que cuando los hackers usan tu poder de cómputo sin que lo sepas van a poder hacer otras cosas también.

A futuro, los analistas coinciden en que la propagación de esta tendencia tendrá que ver con la velocidad con la que los usuarios presten atención al rendimiento de sus equipos y procuren una mejor higiene digital de sus sistemas, así como aplicar actualizaciones y parches de seguridad en tiempo y forma.