Global Preloader
Noticia Internacional
(10/Oct/2018) ESPAÑA Y SU NUEVA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS CIBERNÉTICOS

ESPAÑA Y SU NUEVA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS CIBERNÉTICOS

El día 8 de octubre del presente año, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) llevó a cabo la presentación de la guía “Ciberriesgos: su impacto en las pymes.  El evento fue encabezado por quienes elaboraron dicho material; CEPREVEN ,Asociación sin fin de lucro que se encarga de fomentar la prevención de riesgos en las Instituciones; CEPYME y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

El primer ponente fue Gerardo Cuerva, vicepresidente de CEPYME, “el crecimiento de cualquier compañía debe pasar por la eficiencia y por la competitividad, siendo imprescindible para esto último el uso de las nuevas herramientas digitales disponibles en el mercado. Pero esta gran ventaja que ofrece el empleo de las nuevas soluciones también supone un riesgo, ya que pueden abrir la “ventana de la ciberdelincuencia”, señaló.

La finalidad de la guía de Ciberriesgos es ayudar a prevenir y gestionar este tipo de riesgos en el entorno digital, donde ahora las PYMES se encuentran inmersas. Asimismo, garantizar la recuperación de aquello que haya podido resultar dañado, principalmente, asegurar la continuidad del negocio tras un ataque y cualquier compañía sin importar su tamaño, pueda tomar medidas ante la problemática.

Por otro lado, Alberto Hernández Moreno, director general del Instituto Nacional de Seguridad, recalcó lo siguiente:

“La tecnología tiene doble cara; la ventaja de ganar competitividad pero un serio riesgo al hacer que los negocios sean más vulnerables respecto a un posible ciberataque. Internet ha creado un espacio global, donde a día de hoy están conectados más de 3.600 millones de internautas (la mitad de la población mundial) y en unos años está previsto que este porcentaje se eleve hasta el 80%. Además, la tecnología siempre será vulnerable, nunca se alcanzará la seguridad al 100%”.

Según datos de la CEPYME, el 53% de las pymes españolas sufrieron en 2017 algún ciberataque, bien como objetivos directos o como puntos de acceso para ataques más amplios.

Por último, la guía de “Ciberriesgos: su impacto en las pymes”, está abierta al público y se puede acceder a través de la página web de UNESPA (http://www.unespa.es/que-hacemos/publicaciones/).

Fuente secundaria:

https://cybersecuritynews.es/lanzamiento-de-una-guia-de-prevencion-de-riesgos-ciberneticos-para-pymes/