Global Preloader
Noticia Nacional
(18/Oct/2018) NUEVO PORTAL DE FRAUDES FINANCIEROS: CONDUSEF

NUEVO PORTAL DE FRAUDES FINANCIEROS: CONDUSEF

El martes pasado La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presentó en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el nuevo portal de fraudes financieros.

Mario Di Costanzo, presidente de la CONDUSEF,  señaló que cada mes se presentan 333 mil casos de delitos cibernéticos. “En el sector de comercio electrónico, aumentaron los fraudes a 37%, con 1 millón 998 mil reclamaciones y un gasto total de 2 mil 472 millones de pesos”, dijo.

De igual manera, la banca móvil ocupa el segundo lugar en este tipo de delitos, ocupa un mayor número de denuncias por parte de los usuarios afectados; durante el año pasado fueron presentados 51 mil casos equivalentes a 579 millones de pesos.

Costanzo mencionó que el fraude también se realiza mediante phishing, que son correos electrónicos enviados a los usuarios que incluyen ligas para entrar a portales apócrifos de los bancos, y por suplantación de entidades financieras.

Por las razones mencionadas se creó el portal de fraudes financieros que tiene como finalidad dar a conocer los datos utilizados para cometer fraudes, un espacio para reportar los casos en que se han visto afectados los usuarios. También, los usuarios podrán saber los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos, instituciones falsas y el modus operandi.

Todas las instituciones deben de tomar conciencia, ya que los últimos meses se han incrementado los ataques; datos de la CONDUSEF dicen que cada hora se presentan 463 fraudes cibernéticos en México.

Por otro lado, se trabajará en conjunto con institutos como el Instituto Federal de Comunicaciones (IFETEL), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y así como la Policía Federal, la Secretaría de Economía, entre otros, se deberá trabajar en acciones conjuntas para combatir los delitos cibernéticos, en el ámbito de sus respectivas atribuciones

Finalmente, la CONDUSEF concluye que se debe fortalecer la legislación para combatir los fraudes cibernéticos, estableciendo mecanismos de seguridad que permitan a los usuarios de comercio electrónico, tener la certeza de que la información financiera que se registra en los portales está salvaguardada.

Fuentes secundarias:

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/cada-hora-se-cometen-463-fraudes-ciberneticos-en-mexico-condusef

https://www.seguridadenamerica.com.mx/noticias/ciberseguridad