Global Preloader
Noticia Nacional
(29/Oct/2018) 6 ALERTAS DE CIBERATAQUES EN MÉXICO

6 ALERTAS DE CIBERATAQUES EN MÉXICO

Desde los ataques cibernéticos detectados en el sector financiero el mes de abril y mayo pasado, autoridades y actores inmersos en dicho sistema acordaron emitir alerta con el objetivo de actuar ante este tipo de incidentes; por ende, se creó el Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI).

Para el mes de agosto, Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que ya eran 4 alertas emitidas por ciberataques. Asimismo, el martes 23 de octubre se sumaron otras dos gracias al ataque del que fue víctima AXA en su Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI).

La firma israelí denominada Mer Group, señaló que México tuvo una reacción más oportuna al elevar a rojo el nivel de alerta:

“Cuando se presenta un incidente de seguridad, una empresa madura actúa de inmediato y pasa a un esquema alterno las operaciones para evitar un contagio sistémico mayor. Con la alerta roja emitida a escasas horas del aviso de la aseguradora AXA, se recibe la señal de que hay alguien a cargo”, dijo Héctor Miranda, especialista en tecnología y seguridad cibernética de Mer Group.

De igual manera, la firma recomendó al país levantar un análisis forense para identificar el problema, validar los medios por los que entró el ataque y verificar que no sean los mismos donde se presentaron previamente. Sin embargo,  el modus operandi es el mismo que se utilizó en otros bancos en abril y mayo de este mismo año.

Finalmente, la cronología de los hechos suscitados este año fueron los siguientes:

  • El 17 de abril un participante del SPEI registró un ataque cibernético.
  • El mismo evento se presentó el 24, 26 de abril y el 8 de mayo.
  • En julio fue registrado otro ataque.
  • El martes 23 de octubre Axa fue víctima de un ataque a sus sistemas de pago.

Fuente secundaria:

https://www.infochannel.info/van-seis-alertas-de-ciberataques-al-sistema-financiero-mexicano-este-ano