Global Preloader
Noticia Internacional
(13/Nov/2018) EL LLAMADO DE PARÍS PARA LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD EN EL CIBERESPACIO

EL LLAMADO DE PARÍS PARA LA CONFIANZA Y LA SEGURIDAD EN EL CIBERESPACIO

El día de ayer, se llevó a cabo el  Foro de Gobernanza de Internet de la UNESCO (IGF) el cual se realiza con la finalidad de discutir asuntos de política pública relacionados con Internet. En el evento, Emannuel Macron quien es presidente de Francia, lanzó un llamado para la confianza y la ciberseguridad en el ciberespacio ya que se ha presenciado un incremento de delitos que afectan directamente a los datos privados y a ciertas infraestructuras.

La finalidad de ello es respetar los derechos de las personas y protegerlos en línea como lo hacen en el mundo físico; los Estados deben trabajar juntos, pero también colaborar con socios del sector privado, el mundo de la investigación y la sociedad civil. La Unión Europea, Noruega, Suiza, Japón, México, Chile, Líbano y Marruecos fueron los países que apoyaron la iniciativa; 150 compañías y asociaciones profesionales firmaron dicha propuesta.

"Estamos enfrentando una nueva ola de globalización que es impulsada por avances tecnológicos de una escala y velocidad sin precedentes. Si bien damos la bienvenida a las oportunidades que surgen de esta transformación, los ciberdelincuentes también les dan la bienvenida. Estoy convencido de que las organizaciones que esperan defenderse de estas nuevas amenazas pagarán un alto precio; a través de la cooperación global podemos esperar ganar el día”, mencionó Troels Oerting, jefe del Centro de Ciberseguridad.

Por otro lado, se acordaron los siguientes puntos:

  • Aumentar la prevención y la resistencia a la actividad sospechosa en línea.
  • Proteger la accesibilidad e integridad de internet.
  • Cooperar para la prevención de interferencias en procesos electorales.
  • Combatir las violaciones a propiedad intelectual.
  • Evitar la proliferación de programas y técnicas maliciosas.
  • Mejorar la seguridad de los productos y servicios digitales.
  • Reprimir las actividades mercenarias en línea y las acciones ofensivas de actores no estatales.
  • Fortalecer las normas internacionales pertinentes.

Finalmente, los días 26 y 27 de noviembre del presente año se celebrarán la Reunión Anual  del  Centro de Ciberseguridad en Suiza, donde se tocarán a mayor profundidad los acuerdos mencionados.

Fuente secundaria:

https://www.weforum.org/press/2018/11/world-economic-forum-joins-the-paris-call-for-trust-and-security-in-cyberspace/