Global Preloader
Vulnerabilidad
(22/Nov/2018) CIBERSEGURIDAD EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

CIBERSEGURIDAD EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El avance de la tecnología ha permitido que las empresas puedan ofrecer grandes beneficios a sus cliente mediante el uso de app’s. La industria automotriz se desarrolla junto con las nuevas herramientas como internet; por lo tanto la ciberseguridad se ha convertido en el problema del sector.

Casi todos los esfuerzos de seguridad automotriz están centrados en la protección de sus productos; sin embargo, los smartphones forman parte de la vida cotidiana; las vulnerabilidades aumentan, en este caso, los fabricantes de autos están poco capacitados para hacer frente a las futuras amenazas y los dispositivos móviles controlan los autos a través de diversas funciones como arrancar, detener, bloquear, desbloquear puertas o desactivar el sistema de seguridad.

El experto en seguridad de aplicaciones, Asaf Ashkenazi dijo “Por lo general, un servicio en la nube toma las solicitudes de la aplicación, las envía al vehículo a través del enlace y el automóvil confía en cualquier solicitud que reciba de su servicio".

Si un atacante interfiriera en la app del automóvil, podría pasar los comandos del servicio en la nube como usuario legítimo, desbloquearía el vehículo sin la necesidad de entrar.

“Es el mayor cambio para las compañías de automóviles porque la seguridad del vehículo depende de la seguridad del smartphone”, señaló Asaf.

Un ejemplo de la problemática fue el incidente en Texas, donde centenas de conductores encontraron en sus automóviles que fueron deshabilitadas las bocinas. Otro caso fue el de un automóvil británico, perdido después de que dos hackers usaran un iPad para desbloquearlo y manejarlo sin el llavero del propietario.

La protección de los automóviles contra los ataques cibernéticos seguirá siendo responsabilidad de los fabricantes de automóviles, pero se debe tener en cuenta que es posible que los robos y ataques de vehículos en breve dejen de requerir acceso físico al vehículo o sus componentes.