Global Preloader
Noticia Internacional
(11/Dec/2018) EXPERTOS HACEN FRENTE A LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

EXPERTOS HACEN FRENTE A LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

La Plataforma de Defensa de la Libertad de Información (PDLI) junto con la colaboración de la Asociación de Internautas y expertos en la protección de datos en España, lanzaron un formulario con el objetivo de impedir que partidos políticos recolecten datos de los ciudadanos con respecto a sus ideologías políticas. El formulario también busca que los ciudadanos tengan la oportunidad de solicitar el acceso a los datos personales, pedir la indicación de origen como también la creación del perfil.

Es importante mencionar que la nueva ley de protección datos  publicado en el Boletín Oficial del Estado, permite que partidos políticos recopilar información personal y de opiniones políticas sin consentimiento. Expertos en protección de datos aseguran que los internautas corren un mayor peligro debido a los usos ilícitos que se pueden realizar, además de la propaganda molesta.

“La mejor forma de garantizar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución es prohibir su vulneración y sancionar a los que lo hagan, pero no autorizar su vulneración con las garantías adecuadas", dijo Víctor Domingo, presidente de la Asociación de internautas.

Según los colectivos denunciantes, "El problema va más allá de la molestia de la propaganda, los usos ilícitos que se pueden hacer por el hecho de que los partidos tengan en sus manos una lista de personas con sus pensamientos ideológicos".

Por último, el ciudadano puede ejercer el derecho de oponerse al tratamiento de los datos, proceder a la supresión de cualquier dato personal y la eliminación de dicha base de datos por ser manifiestamente ilícita.

Fuente secundaria:

https://www.publico.es/sociedad/ley-proteccion-datos-garantia-derechos-digitales-asociaciones-juristas-lanzan-formulario-evitar-partidos-creen-bases-datos-opiniones-politicas-ciudadanos.html