Global Preloader
Noticia Internacional
(31/Dec/2018) INCIDENTE AFECTA A PERIÓDICOS EN ESTADOS UNIDOS

INCIDENTE AFECTA A PERIÓDICOS EN ESTADOS UNIDOS

Un presunto ataque de malware en uno de los ordenadores interrumpió la producción de varios periódicos estadounidenses como Chicago Tribune, Los Angeles Times, San Diego Union-Tribune, Baltimore Sun, New York Daily News y otros durante el fin de semana.

“Este problema ha afectado la puntualidad y, en algunos casos, la integridad de nuestros periódicos impresos; nuestros sitios web y aplicaciones móviles no se han visto afectados”, dijo Marisa Kollias, portavoz de Tribune Publishing.

Asimismo, el malware afectó las operaciones telefónicas del periódico South Florida Sun Sentinel, lo cual provocó que los suscriptores recibieran notificaciones incorrectas ya que los números se encontraban fuera de servicio. Los Angeles Times, Wall Street Journal y New York Times presentaron un retraso en sus ediciones.

Por otra parte, el equipo de tecnología trabajó para poner en cuarentena el virus encontrado en la computadora; sin embargo logró propagarse a través de la red de Tribune Publishing afectando los sistemas cruciales para la producción de noticias y de impresión, se debió a que algunos parches de seguridad no pudieron mantenerse.

El periódico San Diego fue el más afectado, entre el 85% y 90% de la edición del sábado no llegó a los suscriptores, según datos del editor Jeff Light:

“Los periódicos debieron de haber llegado a San Diego a las 3am y 4 am, en lugar de eso llegaron a las 7am y 8 am. Gracias a que el periódico se basa en contratistas independientes para repartirlo, muchas de esas personas no estuvieron disponibles más tarde en el día para hacer las entregas”.

Es importante mencionar que especialistas en Ciberseguridad, mencionaron que el incidente fue debido a un ransomware denominado “Ryuk”, éste se caracteriza por su planificación y contar con enormes recursos. Las víctimas son un objetivo deliberado y simplemente los activos cruciales están infectado.

Por último, la directora ejecutiva de World Privacy Forum (un grupo de investigación sin fines de lucro), Pam Dixon señaló que “cuando alguien intenta interrumpir un recurso digital importante como un periódico, estás ante un hacker experimentado y sofisticado".

Fuente secundaria:

http://time.com/5490496/suspected-malware-attack-disrupts-newspapers-fbi/