Global Preloader
Noticia Nacional
(07/Jan/2019) LA CIBERSEGURIDAD EN MÉXICO ES UN DESAFÍO

LA CIBERSEGURIDAD EN MÉXICO ES UN DESAFÍO

De acuerdo al artículo escrito por Israel Reyes en el periódico EL HERALDO DE MÉXICO, el 2018 sufrió varios complejos en Ciberseguridad; por ejemplo, los incidentes de seguridad del sector financiero a través de SPEI donde millones de pesos fueron extraídos de forma ilegal y el ataque a BANXICO y a AXA.

A partir de ello, se pudo observar que México es vulnerable, cuyos factores principales son la ausencia de inversión en investigación y desarrollo tecnológico nacional: se utiliza tecnología de otros países, no existe la soberanía de la información ni de los datos, la mayoría de la información personal se encuentra en las plataformas bajo legislaciones y jurisprudencias.

Asimismo, el economista Salvador Medina Ramírez mencionó en su artículo “La dependencia tecnológica de México”, que la falta de visión o ignorancia de los gobernantes, escasa vinculación con los sectores académicos y la escasez en presupuesto han provocado la fuga de talentos.

Para que México pueda brindar soluciones en materia de Ciberseguridad, necesita declararse independiente, buscar la soberanía digital y tecnológica; pasar de consumidor a productor autónomo y de ser posible, exportador de tecnología.

“Bajo un ambiente de libre comercio internacional, la especialización de la producción de las naciones, si se aprovechan sus ventajas comparativas, lleva a la convergencia de los ingresos en el largo plazo de los países gracias a la igualación de los precios relativos”, señala el teorema HecksherOhlin-Samuelson.

Por último, países de la Unión Europea han creado leyes que protegen los datos, y en dado caso de que empresas como Facebook o Google sean atacadas también sean sujetos a penalidades.

Fuente secundaria:

http://www.economia.unam.mx/publicaciones/reseconinforma/pdfs/330/07SalvadorMedina.pdf