Global Preloader
Vulnerabilidad
(11/Jan/2019) TU UBICACIÓN A LA MANO DE TWITTER

TU UBICACIÓN A LA MANO DE TWITTER

De acuerdo a datos del portal de noticias WIRED, un grupo de especialistas desarrolló un algoritmo para Twitter, el cual predice exactamente dónde vives en cuestión de minutos con más del 90% de precisión. Asimismo, puede detectar en qué lugar trabajas y otro tipo de información.

 

LPAuditor es el nombre de la herramienta, una política invasiva que Twitter introdujo desde el 2009. Aquellos usuarios que eligieron etiquetar geográficamente la ubicación, dieron automáticamente sus coordenadas GPS incluidas en  los metadatos del tweet y con acceso mediante la API.

En 2015 la red social modificó sus políticas y ahora los usuarios deben optar por compartir su ubicación precisa y, según un portavoz de Twitter, un porcentaje muy pequeño de personas lo hacen.

 

Por otra parte, los investigadores que desarrollaron la herramienta tuvieron como finalidad analizar esos tweets etiquetados geográficamente e inferir información detallada sobre las ubicaciones más sensibles de las personas.

 

“Reconocimos en 2015 que podríamos ser aún más claros con la gente al respecto, pero nuestra perspectiva general sobre la ubicación compartida siempre ha sido voluntario y los usuarios pueden elegir”, mencionó un empleado de Twitter.

 

Finalmente, los investigadores decidieron identificar las ubicaciones sensibles que un usuario podría haber visitado. Para ello, compararon las ubicaciones de los tweets con el directorio de empresas y lugares de Foursquare. Estaban buscando lugares como hospitales, centros de atención de urgencias, lugares de culto y también clubes de striptease y bares gay.

Cualquier lugar que apareciera a menos de 27 metros del tweet etiquetado geográficamente se consideraría un lugar potencial.

 

 Luego, realizaron un análisis similar de palabras clave, en busca de palabras relacionadas con la salud, la religión, el sexo y la vida nocturna, para verificar si un usuario estaba probablemente donde estaba. Usando este método, los investigadores encontraron que LPAuditor tenía razón sobre las ubicaciones sensibles aproximadamente el 80 por ciento de las veces.

 

Por otro lado, el científico Henry Kautz, dijo que “Es una preocupación relativamente pequeña en comparación con otras aplicaciones que continúan utilizando prácticas invasivas de datos de ubicación en la actualidad”.

 

Es importante decir que funcionarios del gobierno de Los Ángeles presentaron recientemente una demanda contra la aplicación Weather Channel, propiedad de IBM, por supuestamente recopilar y vender datos de geolocalización de los usuarios con el pretexto de ayudar a los usuarios a personalizar los datos, alertas y pronósticos del clima local.

 

“El gran problema de hoy no es la gente infame que mira tus tweets etiquetados geográficamente. El problema son las aplicaciones de teléfonos celulares comprometidas que te roban todo tu historial de GPS", señaló Kautz.