Global Preloader
Vulnerabilidad
(21/Jan/2019) ¡CUIDADO! ANUBIS, UN MALWARE QUE ESPÍA Y ROBA DATOS DE TU CELULAR

¡CUIDADO! ANUBIS, UN MALWARE QUE ESPÍA Y ROBA DATOS DE TU CELULAR

Investigadores en seguridad  de Trend Micro descubrieron un malware capaz de ocultarse en los teléfonos móviles, el cual se ejecuta hasta recibir una orden a través de sensores de movimiento. Este programa malicioso es conocido como Anubis y se puede encontrar en varias aplicaciones de Google Store.

Por su parte Google encontró y eliminó las aplicaciones de la plataforma; sin embargo, cabe la posibilidad de que usuarios las tengan instaladas en sus dispositivos. Uno de los softwares afectados por el malware fue BatterySaverMobi, una app de ahorro de batería y conversor de monedas.

Al momento de que Anubis detecta movimientos mediante los sensores, el usuario recibe un enlace de descarga por Telegram o Twitter haciéndose pasar por una actualización de Android. Asimismo, el malware actúa como Keylogger (un sistema que puede recopilar y registrar cada una de las pulsaciones en el teclado del dispositivo) y toma capturas de pantalla de todos los archivos.

El impacto de este programa está en que fácilmente puede robar cuentas bancarias y datos sensibles. Anubis ha infectado a personas de 93 países diferentes, y parece que está construyendo una base de datos con detalles de cuentas que han logrado hurtar.

De igual manera, la primera alcanzó las 5.000 descargas y calificaciones muy positivas, no obstante, los investigadores creen que esas revisiones podrían ser un fraude para atraer la atención de más público.

Por último, se recomienda revisar cuidadosamente cualquier aplicación antes de descargarla; si las reseñas y comentarios generan dudas, lo mejor es evitarlas y buscar otras alternativas

Fuentes secundarias:

https://csirt.utpl.edu.ec/node/278

https://hipertextual.com/2019/01/android-malware-sensor-movimiento