Global Preloader
Noticia Nacional
(29/Jan/2019) RASTRILLO: SOFTWARE PARA VENDER HUACHICOL

RASTRILLO: SOFTWARE PARA VENDER HUACHICOL

El día de ayer por la mañana, se reveló que diversas gasolineras del país usan un software pirata capaz de vender huachicol y engañar a instituciones como Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Procuraduría General de Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a los datos obtenidos del portal de noticias La Verdad, el programa tiene como nombre “Rastrillo”, el cual consiste en un esquema de fraude a través del control volumétrico de ControlGAS. Asimismo, la compañía encargada de desarrollarlo es Atio Group.

Varios desempleados testifican lo siguiente, quien uno de ellos fue hasta amenazado de muerte:

“Básicamente es un programa que se le añade a ControlGAS para rasurar litros y cucharear las cifras que se reportan al gobierno".

“Es un parche al mismo software que genera la empresa, permite manipular la cantidad de litros que se vende y de la que se entera el gobierno”.

“Este software paralelo permite alterar los reportes que se envían a Pemex de compras, ventas, existencias, si rasuras o recortas los litros puedes vender robado".

Milenio (portal de noticias) destacó que el programa puede reportar desde 5 al 15%  menos de la venta a PEMEX y al SAT.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia de Secretaría de Hacienda ya se encuentra realizando la investigación  pertinente, donde 194 estaciones están acusados de alterar sus controles volumétricos y reportar ingresos y egresos que no cuadran.

Por último, la unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos, ONEXPO mencionó que no defenderá a quienes hayan incurrido en dicho delito.

Fuentes secundarias:

https://www.huffingtonpost.com.mx/2019/01/28/software-pirata-permite-a-gasolineras-vender-huachicol-y-enganar-a-pemex_a_23654868/?ec_carp=7534025449918938539&ec_carp=7534025449918938539

https://laverdadnoticias.com/teconologia/Software-apoya-a-gasolineras-a-vender-huachicol-y-enganar-a-Pemex-20190128-0047.html