Global Preloader
Vulnerabilidad
(30/Jan/2019) FACEBOOK PAGÓ A MENORES DE EDAD PARA RECOLECTAR DATOS

FACEBOOK PAGÓ A MENORES DE EDAD PARA RECOLECTAR DATOS

Según datos del portal de noticias TechCrunch, Facebook estuvo pagando a los usuarios a cambio de instalar un servicio VPN en sus dispositivos móviles con fines de espionaje. La herramienta se llama Facebook Research, el cual permite acceder al tráfico de la red, descifrar y analizar la actividad del teléfono.

La red social admitió haber ejecutado un programa de investigación para recopilar de datos sobre hábitos de uso. Desde el 2016, los usuarios entre 13 y 35 años de edad recibieron una contribución económica de hasta 20 dólares mensuales más honorarios, con el objetivo de vender su privacidad mediante la instalación de Facebook Research.

“Facebook quiere seguir siendo la fuerza dominante en recolección de datos”, dijo TechCrunch.

Asimismo, Will Strafach, experto en seguridad de Guardian Mobile FireWall mencionó que los datos que se recolectan son mensajes privados en aplicaciones de redes sociales, mensajería instantánea, fotos, videos, correos electrónicos, búsquedas en la web, actividades de navegación e información de ubicación.

Un portavoz de Facebook señaló lo siguiente:

“Los hechos clave sobre el programa de investigación están siendo ignorados. Literalmente es una de investigación de Facebook y no fue espionaje, ya que todas las personas que se registraron pasaron por un proceso claro de incorporación mediante su permiso y se les pagó. La mayo ría eran adolescentes, quienes contaban con el consentimiento de sus padres”.

Por último, Facebook ha dejado el programa en iOS, aún se desconoce cuándo cesará en Android y es posible que la red social desarrolle nuevas herramientas para vigilar el comportamiento.

Fuente secundaria:

https://www.itproportal.com/news/facebook-paid-users-to-install-a-vpn-that-spies-on-them/