Global Preloader
Noticia Internacional
(01/Feb/2019) FACEBOOK ELIMINA CUENTAS DE INDONESIA POR CREAR FAKE NEWS Y DISCURSOS DE ODIO

FACEBOOK ELIMINA CUENTAS DE INDONESIA POR CREAR FAKE NEWS Y DISCURSOS DE ODIO

De acuerdo a los datos obtenidos del portar de noticias Reuters, Facebook removió cientos de cuentas, páginas y grupos de origen indonesio al descubrir que estaban relacionados con un grupo acusado de difundir discursos de odio y noticias falsas.

El grupo de acusado es denominado Saracen, quienes en 2016 fueron arrestados 3 de sus miembros bajo la sospecha de ser parte de un sindicato patrocinado para difundir material incendiario en línea a través de las redes sociales.

“Estas cuentas y páginas trabajaban activamente para ocultar lo que estaban haciendo. Además, estaban vinculadas al grupo Saracen, un sindicato en línea procedente de Indonesia”, señaló Nathaniel Gleicher, jefe de Política de Seguridad Cibernética de Facebook.

Asimismo, Gleicher mencionó que las cuentas eliminadas alcanzaron a 170 mil personas en Facebook y 65 mil en Instagram.

Por otro lado, la policía cibernética de Indonesia explicó que Saracen estaba publicando material relacionado con temas religiosos y étnicos, noticias falsas y publicaciones que difamaban a funcionarios del gobierno.

De igual manera, descubrieron transferencias de dinero de hasta $ 5,000  dólares para pagar a quienes difundieron el material, pero los sospechosos arrestados nunca han confirmado la existencia del grupo.

“Continuaremos monitoreando la actividad social de Saracen y le pediremos a Facebook los datos de su investigación”, palabras de un portavoz de la policía nacional.

Por último, Indonesia tiene un total de 260 millones de personas de diverso origen étnico, con una gran mayoría de musulmanes pero con importantes minorías religiosas.

Fuente secundaria:

https://www.nytimes.com/reuters/2019/01/31/technology/31reuters-facebook-indonesia.html?partner=IFTTT