Global Preloader
Noticia Nacional
(19/Feb/2019) MÉXICO NECESITA UN ORGANISMO ESPECIALIZADO EN CIBERSEGURIDAD

MÉXICO NECESITA UN ORGANISMO ESPECIALIZADO EN CIBERSEGURIDAD

El día de ayer, el presidente  la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz, notificó que sigue vigente la propuesta de crear un organismo especializado en Ciberseguridad con el objetivo de hacer frente a incidentes.

De igual manera, De la Cruz señaló que se seguirá trabajando en dicha iniciativa junto con la colaboración de Raymundo Artís, coordinador de la Estrategia Digital Nacional y Salma Jalife, subsecretaria de comunicaciones.

“Estamos reposicionando la agenda de la industria y estableciendo mecanismos de diálogo hacia adelante. Polonia y España cuentan con organismos orientados en temas de Ciberseguridad y creemos que la propuesta, al menos desde el punto de vista de la industria, sigue vigente", señaló el presidente de CANIETI.

Cabe destacar el CANIETI había realizado recomendaciones anteriormente:

1. La necesidad de contar con una Agencia de Ciberseguridad Nacional que coordine la estrategia que se está definiendo y genere la ruta crítica de la gobernanza en Internet, y que además coadyuve a generar certeza y confianza en el nuevo ecosistema digital.

2. La importancia de redefinir el marco jurídico para la Ciberseguridad armonizando las legislaciones federales y estatales, garantizando la protección a datos personales y estimulando la compartición de información. Un marco que dote a los cuerpos policiacos de herramientas adecuadas.

3. Garantizar la protección de infraestructura crítica, sobre todo la ciberesiliencia bajo un enfoque de gestión de riesgo para que se tengan mecanismos y protocolos claros para la recuperación de los sistemas.

4. El desarrollo de habilidades y competencias para el nuevo ecosistema digital definiendo claramente las nuevas habilidades que serán necesarias ampliando, desarrollando y reclutando el mejor talento posible.

Fuentes secundarias:

https://lopezdoriga.com/ciencia-tecnologia/propuesta-de-crear-organismo-de-ciberseguridad-sigue-vigente-canieti/

http://www.canieti.org/Comunicacion/prensa/boletinesdeprensa/Presentaindustria.aspx