Global Preloader
Noticia Internacional
(20/Feb/2019) LA MANIPULACIÓN A GRUPOS MILITARES, UNA CUESTIÓN DE INGENIERÍA SOCIAL

LA MANIPULACIÓN A GRUPOS MILITARES, UNA CUESTIÓN DE INGENIERÍA SOCIAL

Según datos del portal de noticias, Wired, especialistas del Comando Estratégico de Estados Unidos (StratCom) descubrieron que las páginas de Facebook Falsas fueron creadas por investigadores del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, quienes estuvieron actuando como un equipo red team con la finalidad de probar qué tanto influyen las redes sociales en las acciones de soldados.

“La primera pregunta es: ¿Qué podemos descubrir sobre un ejercicio militar a partir de datos de código abierto? ¿Qué podemos averiguar sobre los participantes? ¿Podemos utilizar todos estos datos para influir en el comportamiento de los participantes en contra de sus órdenes dadas?”, expresó Nora Biteniece, ingeniera de software.

El informe realizado por StratCom presentado en un evento  sobre la manipulación de las redes sociales el pasado jueves, arrojó que la información de los usuarios es gratuita para cualquiera de ellas. Además, la manera en cómo puede ser usada para quienes se resisten.

Es importante mencionar que los detalles fueron tratados confidencialmente; sin embargo, el experimento consistió en un ejercicio con aprobación militar durante 4 semanas, se desarrollaron páginas y grupos falsos en Facebook asociados a ese sector población.

Asimismo, los resultados identificaron 150 soldados que obligaron a otros miembros del servicio a participar en conductas indeseables y a renunciar  a sus funciones.

“La ingeniería social y otras estafas son un desafío para las personas que usan tecnología. Por ende, alentamos a las personas a no aceptar solicitudes sospechosas que intenten engañar a cambio de información personal y confidencial”, dijo porta voz de Facebook.

 Aunque Facebook celebró los hallazgos de la investigación, StratCom reveló que esa red social ha obtenido un éxito medio para hacer frente a los incidentes de seguridad:

“De las tres páginas que creó el grupo, una se cerró en cuestión de horas, mientras que las otras dos se cortaron dos semanas después de haber sido reportadas a Facebook. Dos de los cinco perfiles falsos que crearon nunca fueron suspendidos y tampoco los grupos cerrados”, concluyó el informe.

Finalmente, las vulnerabilidades pueden ser usadas para afectar la seguridad nacional y a la sociedad estadounidense.