Global Preloader
Noticia Nacional
(22/Mar/2019) Se crea iniciativa para reformar el Código Penal en materia de Ciberdelitos

Se crea iniciativa para reformar el Código Penal en materia de Ciberdelitos

De acuerdo al comunicado emitido por el Senado de la República el pasado 19 de marzo, se pretende poner en marcha una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal en materia de Seguridad Informática.

El objetivo es  crear una Ley especializada en la materia de Ciberdelitos para fin  erradicar el mal uso de las herramientas dentro del campo de la tecnología de la información, ya que estos influyen directamente sobre la sociedad moderna y en el ciberespacio con fines ilegítimos.

“México es atacado por cuestión cultural, por la falta de conciencia y por la idea de 'a mí no me va a pasar’, por ejemplo los ataques que se han escuchado en los diferentes retailers no son lo más evolucionados, lo que hacen es un distractor para robar las bases de datos y las identidades ya que el país  no cuenta con una estrategia de seguridad”, dijo Eduardo Zamora, Director General de Fortinet.

Asimismo, la iniciativa se describe los conceptos más utilizados en el sector como; amenaza, ciberataque, ciberdefensa, ciberdelinciencia, ciberespacio, internet, datos informáticos, datos personales, entre otros.

Finalmente, dentro del Plan Nacional de desarrollo se contempla una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que tiene la finalidad de articular las acciones aplicables a los ámbitos social, económico y político que permitan a la población y a las organizaciones públicas y privadas, el uso aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación de manera segura y responsable para el desarrollo sostenible del Estado Mexicano en sus tres ámbitos de gobierno.