Global Preloader
Noticia Internacional
(15/May/2019) Las agencias de espionaje de Reino Unido podrán ser impugnadas ante el Tribunal.

Las agencias de espionaje de Reino Unido podrán ser impugnadas ante el Tribunal.

El día de hoy, la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que las agencias de espionaje y sus actividades de piratería pueden ser objeto de desafíos judiciales; es decir, las decisiones del tribunal de inteligencia (IPT) pueden ser expuestas y cuestionadas, de acuerdo con la ley del país.

“En última instancia, corresponde a los tribunales, no a la legislatura, determinar los límites establecidos por ley”, dijo Robert Carnwath, juez de la Corte Suprema británica.

Asimismo, Carnwath mencionó que la cuestión legal decidida también tendrá posibles implicaciones para los derechos y recursos legales; por ende, se pide una revisión antes los tribunales ordinarios en casos apropiados.

Cabe señalar que la IPT es un tribunal secreto y de puerta cerrada involucrado en la toma de decisiones relacionadas con las actividades de seguridad y vigilancia realizadas por las agencias de inteligencia y espionaje del Reino Unido como GCHQ, el MI5 y el MI6.

“Victoria histórica para el estado de derecho. Garantiza que las agencias de inteligencia del Reino Unido estén sujetas a la supervisión de los tribunales ordinarios”, señaló Caroline Wilson Palow quien es asesora general de Privacy International.

Fuente secundaria:

https://www.zdnet.com/article/uk-hacking-powers-can-be-challenged-in-high-court-judge-rules/