Global Preloader
Vulnerabilidad
(14/Oct/2019) Tarjetas SIM vulnerables a los ataques de Simjacker

Tarjetas SIM vulnerables a los ataques de Simjacker

Los investigadores creen que cientos de millones de tarjetas SIM pueden ser vulnerables a los ataques de Simjacker después de determinar que dicha tecnología, a pesar de ser muy antigua, todavía es utilizada por al menos 61 operadores móviles en 29 países.

AdaptiveMobile Security, una empresa que se especializa en seguridad de ciber telecomunicaciones, advirtió el mes pasado sobre un nuevo método de ataque de tarjeta SIM denominado Simjacker. Simjacker implica el envío de mensajes SMS especialmente diseñados al teléfono objetivo y puede usarse para indicar al dispositivo que toque un tono, envíe mensajes de texto, realice llamadas telefónicas, brinde información del sistema, inicie un navegador web, brinde información geográfica y extraiga datos.

Un atacante puede usar Simjacker para rastrear la ubicación de un usuario, enviar mensajes SMS o hacer llamadas en nombre de la víctima, espiar a los usuarios, entregar malware abriendo sitios web maliciosos y causar una condición de denegación de servicio (DoS) en el teléfono.

Las regiones y países afectados incluyen la mayor parte de América del Sur y Central, México, una pequeña parte de África occidental, Italia, Bulgaria y Oriente Medio. Si bien es difícil determinar con exactitud cuántas tarjetas SIM son vulnerables a los ataques, AdaptiveMobile estima "entre cientos y millones de millones". Por otro lado, la compañía ha señalado que algunos operadores pueden haber implementado protecciones contra este tipo de ataques en el lado de la red y es posible que no todas sus SIM tengan un navegador [email protected]

AdaptiveSecurity dice que ha visto ataques de Simjacker lanzados en los últimos dos años, probablemente por una compañía de vigilancia que ofrece sus servicios de monitoreo a los gobiernos. La mayoría de los ataques fueron dirigidos a personas en México, con algunos intentos de explotación observados en Colombia y Perú.