Global Preloader
Noticia Nacional
(20/Nov/2019) Ciberataque golpea a Pemex en 60 áreas estratégicas

Ciberataque golpea a Pemex en 60 áreas estratégicas

El ataque cibernético a los sistemas informáticos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo afectar a 60 áreas en los niveles más altos de la empresa, de acuerdo con un ex directivo que participó en la implementación de la Transformación Digital de la petrolera, iniciada el sexenio pasado, en 2017.

La fuente, que pidió no ser identificada, la cual dijo a El Universal que si el propósito del ataque a los sistemas informáticos fue borrar información comprometedora "es altamente posible que se haya logrado".

Detalló que a pesar de las acciones emprendidas para modernizar los sistemas de Pemex, estaba programado que las tecnologías de información de la empresa alcanzaran un nivel de madurez de 2.4 en 2019; sin embargo, el nivel recomendado internacionalmente es 4, de manera que Pemex todavía presenta brechas. El ex funcionario de la petrolera explicó que la red informática abarca prácticamente todas las áreas estratégicas de Pemex y que el efecto de un ataque puede propagarse a todas.

Por otra parte, varios trabajadores de Pemex han revelaron a la revista Expansión, bajo condición de anonimato, que el ataque cibernético es más grande de lo que ha informado la empresa. Según estos empleados del corporativo, la mayoría de las computadoras de la empresa están afectadas, y no sólo el 5%, como detalló la petrolera.

Hay áreas donde se encuentran afectadas cinco de siete computadoras, y la situación se replica a nivel nacional, incluyendo las computadoras de la Torre Pemex, además de los equipos instalados en oficinas remotas de zonas petroleras como Poza Rica y Villahermosa.

Estos hechos nos brindan indicadores importantes que los grandes corporativos deben considerar en materia de infraestructura, sobre todo en la  prevención de seguridad a la conectividad de sus redes empresariales. 

 

 

 

Fuentes: Expansión, El Universal.