Global Preloader
Noticia Internacional
(12/Dec/2019) El servicio secreto reúne en Madrid a 3.800 expertos en ciberseguridad

El servicio secreto reúne en Madrid a 3.800 expertos en ciberseguridad

El Centro Criptológico Nacional pide a las empresas que superen el recelo a notificar los ciberataques que sufren

Un total de 3.800 expertos (1.000 más que el año pasado) participan en las XIII jornadas sobre ciberseguridad organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del servicio secreto CNI, que inauguró este miércoles en Madrid la ministra de Defensa y Exteriores en funciones, Margarita Robles.

El foro, el más importante del sector que se celebra en España, está patrocinado por 60 empresas (17 más que el año pasado), que cuentan con su propio stand, visitados por un público mayoritariamente juvenil y por responsables de ciberseguridad de todas las administraciones públicas.

El CCN ha identificado este año alrededor de 38.000 ciberataques, de los que 1.800 tuvieron una peligrosidad “muy alta” y 36 (más de la mitad con origen en el extranjero) fueron calificados como “críticos”. Entre estos ataques destaca el que sufrió el Ministerio de Defensa, sobre el que la Justcia instruye ya diligencias, al existir indicios de delito.

En declaraciones a EL PAIS, Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN ha reconocido que las empresas siguen siendo renuentes a notificar los ataques de los que son objeto por temor al coste reputacional y ha rebajado el temor al uso de tecnología china en las nuevas redes 5G, pese a las presiones de la Administración Trump, siempre que se trate de productos certificados y se cumpla la estricta normativa europea en materia de protección de datos.

 

 

 

 

 

Más detalles: El PAIS...