Global Preloader
Noticia Internacional
(27/Dec/2019) Ciberseguridad: hitos 2019 y desafíos 2020

Ciberseguridad: hitos 2019 y desafíos 2020

Entre los eventos del año aparece el hackeo a Carabineros, la filtración de datos del Ejército de Chile y de 41 mil tarjetas de crédito y débito. Los expertos de la empresa Arkavia Networks adelantan que el 2020 se producirán numerosos intentos de ataques mediante ramsonware, infección a dispositivos móviles y filtración de datos.

El 2019 estuvo marcado por numerosos ciberataques y robo de datos, entre los que destacaron el hackeo a Carabineros, la filtración de datos del Ejército de Chile y más de 40 mil tarjetas bancarias.

Lo más común durante este año, fueron los ataques a empresas que desarrollan y proveen de software a otras entidades. Los ciberatacantes tienen como principal objetivo intervenir la cadena de suministros, mediante la infección de estos softwares de terceros, usados a nivel mundial.

Lo anterior se explica por la insuficiente madurez de la seguridad informática en estas compañías, especialmente en áreas como finanzas, contabilidad u otras que manejan información crítica.

"Si bien vulnerarlas requiere mucho esfuerzo por parte de los hackers, la ganancia siempre será mayor", explica Sebastián Yoma, gerente de ciberseguridad de Arkavia Networks. Agrega que uno de los casos más bullados fue el ataque a la empresa de seguridad Prosegur, que fue afectada por un ransomware que desconectó temporalmente sus comunicaciones con clientes de diferentes países

El año 2019 también fue profuso en fake news diseminadas mediante redes sociales, que generaron desinformación y muchas veces importantes daños, tanto para empresas como personas naturales, ya que algunas de ellas contenían links maliciosos.

 

Leer más: