Global Preloader
Noticia Internacional
(30/Mar/2020) Los hackers intensifican los ataques cibernéticos en hospitales en medio de una pandemia

Los hackers intensifican los ataques cibernéticos en hospitales en medio de una pandemia

Los ataques cibernéticos dirigidos a hospitales, clínicas, farmacias y distribuidores de equipos médicos se dispararon en marzo en todo el mundo cuando los piratas informáticos aprovecharon la tensión que la pandemia de coronavirus ha ejercido sobre el sector de la salud.

Los ataques en línea vinculados a Covid-19 "han aumentado un 475 por ciento en marzo en comparación con el mes anterior", y se espera que las cifras sigan aumentando hasta fin de mes.

"Casi un tercio de los ataques relacionados con Covid-19 apuntan a las autoridades públicas y las instituciones de salud", dijo Bitdefender en un comunicado.

Uno de los centros médicos seleccionados era un hospital en la República Checa que actualmente se usa para pruebas contra el coronavirus.

Los piratas informáticos generalmente infectan las computadoras engañando al personal de las instituciones médicas con "información sobre procedimientos y terapias médicas para tratar las infecciones por COVID-19", dijo Bitdefender. Dichos mensajes se envían principalmente en nombre de instituciones como la Organización Mundial de la Salud.

La declaración menciona a los Estados Unidos, Turquía y Francia como los países más seleccionados del mundo. Rumania fue el noveno país más atacado. "Los ataques cibernéticos contra los hospitales pueden detener su actividad si, por ejemplo, los datos médicos de los pacientes ingresados ​​están bloqueados", dijo Bitdefender.

"Con el tiempo, los atacantes han infectado repetidamente las computadoras con ransomware y luego han pedido un rescate para devolver el acceso a los datos", agregó.

En un caso típico de este tipo de ataques, los piratas informáticos "codifican datos como los registros médicos de los pacientes", lo que hace que sea imposible para los médicos tratar a los pacientes o realizar cirugías.